lunes, 7 de septiembre de 2009
domingo, 9 de agosto de 2009
sábado, 6 de junio de 2009
Ante todo este conflicto, veamos que dicen los distintos medios de comunicación, los oficiales, los masivos, los alternativos, los ciudadanos.
REFLEXIÓN. TRAS INCIDENTES QUE DEJARON VARIOS POLICÍAS Y CIVILES MUERTOS EN la localidad de bagua
Presidente deplora violencia y pide sancionar a culpables
- Habría intereses extranjeros tras la protesta de nativos
- Afirma que el país espera que se imponga el orden con energía
El presidente Alan García deploró los actos de violencia ocurridos ayer en Bagua, donde fallecieron efectivos de la Policía Nacional, y pidió identificar a los responsables de estos hechos, que no son sino una reedición del “andahuaylazo”.
“Nosotros deploramos los incidentes de violencia que se ha producido en Bagua y lamentamos mucho la pérdida de vidas humanas; son policías cuyas muertes lamentamos profundamente; mueren en cumplimiento de su deber, con gran valor, con gran dignidad, y esperamos que esto termine ahí”, expresó.
El Dignatario pidió a las autoridades correspondientes identificar a los responsables de estos hechos, porque el país no puede permitir este tipo de excesos.
“Esperamos que, en este caso, las instituciones que tienen a su cargo la persecución del delito, lo hagan con energía y rapidez, sindicando a los responsables que han dejado todas sus huellas.”
García Pérez dijo que los actos de violencia ocurridos en Bagua ya estaban anunciados desde el jueves, cuando el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, adelantó que insistiría con su llamado a la insurgencia.
“Mire usted lo que hacen: asaltar una comisaría, arrebatar armas a los policías, victimar policías. Han caído a un nivel delincuencial”, indicó.
Nuevo “andahuaylazo”
Con la muerte de estos valerosos policías se ha reeditado trágicamente el “andahuaylazo”, pues los instigadores han movilizado a personas que tienen conocimiento en el manejo de armas, además de nativos desinformados, sostuvo el Presidente.
“Tenemos que ser enfáticos y claros: el orden que el país reclama para poder continuar su desarrollo, sus obras y su camino de bienestar, no puede permitir que nos chantajee, y menos aún con intereses internacionales", expresó.
El Jefe del Estado reiteró que los decretos legislativos sobre recursos forestales no afectan los 12 millones de hectáreas de tierra agrícola de las comunidades nativas ni los 15 millones de hectáreas de santuarios y parques naturales en la Amazonía.
Recordó que nadie, en la década de 1970, se hubiera opuesto a sacar la riqueza de la Selva vía el Oleoducto Norperuano, que a la fecha ha permitido captar más de 20 mil millones de dólares para el desarrollo del Perú.
Agregó que el Gobierno, mediante el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, fue el más interesado en establecer el diálogo con las comunidades nativas.
“No ha habido persona más interesada en el diálogo, en agotar con serenidad y paciencia, invocando y reuniéndose horas de horas, que el primer ministro. Pero, hay personas que confunden esa voluntad democrática y humanista de dialogar y trabajar, con debilidad y dicen: Aprovechemos para imponer nuestras condiciones.”
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/06/06/pol4.asp
ANTE DESBORDE DE LA CRISIS, GOBIERNO ENDURECE SU POSICIÓN
Bagua se desangra
Autoridades del Gobierno hablan de 14 muertos: 11 policías y 3 nativos. Extraoficialmente se dice que son 25 los lugareños fallecidos. Hospitales no se dieron abasto para atender a más de un centenar de heridos hicieron colapsar varios. Indígenas secuestran a 38 policías que vigilaban la Estación 6 de Petro-Perú. Gobierno declara estado de emergencia y toque de queda en la zona. Presentan denuncia penal contra Alberto Pizango, líder de los nativos
Ver la semana pasada al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y al titular de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, sentados en una mesa instalando una comisión multisectorial que buscaba poner fin a la huelga amazónica parecía indicar que la apuesta por el diálogo favorecería el término de la protesta nativa que ya llevaba casi dos meses.
La jornada de ayer, sin embargo, no solo echó por tierra todo viso de solución al problema, sino que lo agravó más. El desalojo de varios tramos de la carretera Fernando Belaunde que permanecían bloqueados por unos 3.000 nativos, en Amazonas, desató un feroz enfrentamiento entre policías y manifestantes, dejando varios muertos y heridos de los dos grupos. Ello sin contar los saqueos y disturbios producidos en la ciudad de Bagua.
Las operaciones en los sectores de Corral Quemado, Curva del Diablo y Reposo, ubicados en los kilómetros 180, 201 y 207 de la vía Fernando Belaunde, respectivamente, se iniciaron cerca de las 6:30 a.m. En estas participaron 639 agentes, indicaría después desde Lima el director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán. Estos fueron apoyados por miembros del Ejército.
Al ver el accionar de los agentes del orden en Curva del Diablo, manifestantes que se hallaban en cerros aledaños desde la noche anterior comenzaron a arrojarles piedras y objetos contundentes. De pronto, un grupo comenzó a disparar con escopetas y armas de guerra e hirió a numerosos policías, lo que motivó que estos últimos subieran a las lomas para enfrentarlos cuerpo a cuerpo. Una vez allí, estos fueron atacados por otra agrupación de indígenas que llegó por la parte de abajo. Al tratar de defenderse, los policías también habrían disparado, por lo que el tiroteo produjo una cantidad de heridos que luego fueron trasladados a los hospitales de Bagua y Utcubamba, varios de los cuales no se dieron abasto para atenderlos .
En ese enfrentamiento murieron cinco agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), todos degollados y por heridas causadas con lanzas y disparos de escopeta de calibre 12. Sus cuerpos fueron lanzados al precipicio, de donde luego serían recuperados.
En tanto, en Reposo, murieron dos indígenas. En este lugar también se quemó un vehículo de los bomberos, una ambulancia y la camioneta de la fiscalía de Utcubamba.
Según la Aidesep, los indígenas fueron atacados inopinadamente por los policías, que les dispararon ráfagas incluso desde cuatro helicópteros.
Fue al mediodía que se logró despejar por completo la mencionada vía. Otros cuatro policías perdieron la vida en diferentes tramos de la carretera con ese cometido. Al cierre de esta edición, dos agentes se encontraban desaparecidos.
Desde Lambayeque, el presidente de la República, Alan García, responsabilizó de lo sucedido a “los seudodirigentes” de las comunidades nativas que incentivan la violencia. En el Congreso, en Lima, la oposición pedía una sesión plenaria para tratar la derogatoria de los decretos legislativos por los que protestan los nativos. Pizango, por su parte, daba conferencias de prensa en Lima.
A ello se suma que mientras decenas de heridos eran atendidos en hospitales de Utcubamba y Bagua, en esta última ciudad turbas de manifestantes atacaron y saquearon diversos locales públicos como el Módulo Básico de Justicia, la Gobernación, la oficina del Ministerio Público, así como los locales del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entre otros. Para repeler los ataques, policías lanzaron bombas lacrimógenas en varias zonas de esa urbe.
Varios pobladores fueron detenidos. Aunque no se sabe con precisión cuántos se hallan en Bagua, se conoce que 19 fueron llevados a Chiclayo.
CIFRAS ENCONTRADAS
Al llegar la noche, el primer ministro dio las lamentables primeras cifras oficiales de la jornada: 11 policías muertos (dos de ellos desaparecidos), 3 nativos fallecidos, 109 heridos — entre ellos cinco agentes del orden en estado de gravedad—- y 36 detenidos.
La cifra de muertos, anunciada en una conferencia de prensa a la que asistieron casi todos los ministros, contradice las versiones de indígenas que afirman que más de 20 nativos fallecieron. Y también la de los heridos, pues desde Bagua se informa que son más de 140.
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció la implantación del toque de queda en varias localidades de Amazonas en las que hay tensión. Al cierre de esta edición, se conoció que patrullas del Ejército rondaban Bagua.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/bagua-se-desangra/20090606/296827
Bagua se tiñó de sangre
Aunque el Gobierno solo haya reconocido tres civiles muertos y los voceros indígenas hablan de 27 bajas entre sus miembros, el alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, informó a este diario que los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los nativos, en la zona denominada la Curva del Diablo, dejaron como saldo la muerte de 11 civiles. Además, este diario fue testigo del hallazgo de cinco cadáveres degollados y quemados en plena carretera, los cuales fueron reunidos en una tienda de campaña instalada en la vía. Uno de ellos, con corte militar, presentaba dos heridas de lanza en la cara y en el torso, pero ningún impacto de bala, por lo que se presume que se trataría de un policía que fue atacado por los indígenas.
Comuneros de la zona denunciaron además que habría más nativos muertos en los cerros y en los barrancos, pero que estos fueron escondidos por los agentes policiales. “Hay cadáveres en el cerro Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, pero no nos dejan sacarlos y dicen que los estarían quemando”, afirmó el dirigente awajún Zebelio Kayap. Sin embargo, esa versión fue rechazada por la Policía.
LOS HECHOS. Según la radio La Voz de Utcubamba, los sucesos empezaron a las 5 de la madrugada de ayer, cuando la Policía trató de despejar la carretera que estaba tomada por unos 2,000 nativos desde hace 57 días, en el marco de la huelga para exigir que se deroguen una serie de decretos que consideran perjudiciales a sus territorios. En ese momento, 10 helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo. Inmediatamente, se corrió la noticia de que los huelguistas dispararon contra un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales por impactos de bala.
El director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, explicó que el tiroteo empezó luego de que los nativos robaron armas y fusiles AKM de un puesto policial ubicado en la vía y atacaron a los agentes cuando estos acudieron al cerro de la Curva del Diablo a fin de despejar el lugar. “Mil nativos aparecieron por los alrededores y dispararon contra los policías que se trasladaban por aire y por tierra. Nos recibieron a balazos”, manifestó.
Empero, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), principal organizadora de la huelga amazónica, tiene otra versión, pues ellos señalan que la protesta pacífica de los nativos fue atacada de manera sorpresiva por cientos de efectivos de la Policía desde helicópteros y desde tierra, disparando balas y gases lacrimógenos a diestra y siniestra, y que ellos se defendieron, desatándose el enfrentamiento.
En todo caso, de acuerdo a lo observado por Perú.21, los varios muertos y las decenas de heridos de bala indican falencias en el plan de Inteligencia diseñado para esta operación.
El periodista de Bagua Harold Herrera señaló que, además de los balazos, los enfrentamientos fueron cuerpo a cuerpo y los nativos clavaron a los policías flechas en cuyas puntas colocaron un veneno mortal. Herrera también reportó que los policías atacados eran arrojados por los indígenas a los barrancos y a los ríos.
En tanto, los heridos fueron trasladados a hospitales del Ministerio de Salud y de Essalud, que colapsaron por la cantidad de lesionados que ingresaron a ambos nosocomios con exposición de órganos y heridas de bala. Ante la situación, la mayoría tuvo que ser amontonada en improvisadas colchonetas colocadas en el suelo.
QUEMAN LOCALES. Pero los desórdenes no solo se dieron en la carretera sino también en la ciudad de Bagua, donde los manifestantes apedrearon la comisaría local y las oficinas de la Fiscalía y de la presidencia subregional. Los revoltosos, además, incendiaron el local del Cofopri, la sede del Pronaa y del Partido Aprista Peruano, así como varios vehículos que estaban en la entrada de la ciudad.
En la comisaría de Bagua Grande, ante el acoso de los manifestantes, los efectivos del orden se vieron obligados a disparar bombas lacrimógenas contra la multitud desde los techos, pero, además, apuntaron sus armas para tratar de detener a la turba. El hecho enardeció más a la población, que respondió con piedras y balas.
En las calles de Bagua, la convulsión continuó hasta las 2 de la tarde, ocasionando graves enfrentamientos que también dejaron varios muertos y heridos. Mario Linares, jefe de Comunicaciones de la Red de Salud de Bagua, precisó que durante estos nuevos enfrentamientos entre los efectivos del orden y los nativos fallecieron el profesor identificado como Fermín Sabio, el estudiante Abel Ticlio (16) y el policía Julio César Valera. Los tres presentaban impactos de bala.
REHENES. Pese a que, en la tarde, efectivos de la Policía y del Ejército lograron restablecer el orden en la zona, cientos de indígenas molestos por los sucesos del día decidieron tomar como rehenes a un funcionario de la empresa Petroperú, identificado como Fernando Lizar Jorge, y a 38 policías que vigilaban una estación de producción de petróleo en la localidad de Imazita.
“Unas 2,000 personas permanecen dentro de la estación 6 de Petroperú y están preparadas para incendiarla si la Policía que llegó las ataca”, dijo el representante indígena Carlos Huamán a través de RPP. La información fue confirmada después por el premier Yehude Simon, quien agregó que los nativos amazónicos también amenazaron con quemar la estación petrolera del Oleoducto Norperuano.
Al cierre de esta edición, los ronderos de Jaén habían bloqueado tres tramos diferentes de la carretera de acceso a la ciudad de Bagua.
http://peru21.pe/impresa/noticia/bagua-se-tino-sangre/2009-06-06/248344
El Gobierno declara Duelo Nacional mañana domingo por violencia en Amazonas
8:15 | Se dispuso que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en edificios públicos, instalaciones militares, bases, locales policiales y demás dependencias del Estado.
El Poder Ejecutivo declaró Duelo Nacional el día de mañana, domingo, recogiendo el profundo pesar por la lamentable pérdida de vidas a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en la víspera en Bagua, Amazonas.
En ese sentido, se dispone que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el país.
Dicha medida también se aplica en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior, según un decreto supremo publicado hoy en diario oficial El Peruano.
En uno de los considerandos, se precisa que esta decisión se adopta luego que el 5 de junio un numeroso grupo de manifestantes y agitadores protagonizaran graves hechos de violencia en Bagua y otras localidades del departamento de Amazonas.
A consecuencia de esto, señala el dispositivo, se originó el fallecimiento de once efectivos de la Policía Nacional, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber de restablecer el principio de autoridad y defender el orden público.
También murieron tres nativos, aunque otras versiones señalan que los lugareños fallecidos suman 25.
ENFRENTAMIENTO POR DESALOJO DE CARRETERA EN BAGUA ENFRENTA A NATIVOS CON LA POLICÍA Y HABRÍA MÁS DE VEINTE MUERTOS
Infierno en la Amazonía
|
|
� Según la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, los nativos y no la Policía fueron los que iniciaron los enfrentamientos.
LIMA | El día número 55 de las protestas nativas se desbordó ayer en un mar de sangre, muerte y destrucción en la ciudad de Bagua (Amazonas), luego de que un contingente policial desalojara a más de 2 mil nativos que mantenían tomada desde hace 10 días la carretera Fernando Belaunde Terry en los kilómetros 200 y 202.
La acción policial, que contó con la participación de 639 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se inició desde las 04.00 horas en la zona llamada la Curva del Diablo, cuando un helicóptero policial lanzó varias bombas lacrimógenas a fin de recuperar el lugar.
La reacción de los manifestantes, que bloqueaban la carretera con piedras, palos y hasta árboles, no se hizo esperar y con armas de fuego de largo alcance atacaron el helicóptero.
Entre tanto, desde tierra, un grupo de 58 efectivos intentaba tomar el cerro colindante a la Curva del Diablo, pero fueron sorprendidos por los nativos, que abrieron fuego y mataron a un policía.
En ese momento, el contingente policial recurrió al uso de más bombas lacrimógenas y de sus armas, iniciando la retirada. Sin embargo, un grupo de entre 6 y 8 efectivos fueron rodeados por los nativos, siendo asesinados con armas de fuego y lanzas, mientras que otros fueron arrojados a un abismo desde lo alto del cerro.
Hasta ese momento se desconocía el número de víctimas. Al promediar las 08.00 horas de ayer, el jefe de la Dinoes informó que se había concluido con la operación de despeje de la carretera.
Horas después, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que el número de policías muertos ascendía a 11 -al cierre de esta edición se confirmó el deceso número 12- y dijo que fueron "ultimados a mansalva" por los nativos, mientras que los indígenas fallecidos sólo llegaban a tres. Sin embargo, el Colegio Médico de Chachapoyas indicó que la cifra de nativos fallecidos era de 25, la misma cantidad que dio Aidesep. Al cierre de esta edición, el número de heridos se elevó a más de cien.
LA LEY DE LA SELVA. Pero el caos continuó. Ayer por la mañana, la población de Bagua Chica salió a las calles y tomó por asalto cuanto local público encontró a su paso. El local del Partido Aprista fue destruido.
Minutos después, los manifestantes tomaron el local de la Cofopri y del Pronaa. Un grupo de vándalos saqueó 227 toneladas de alimentos e incendió vehículos y computadoras. Las pérdidas superan los S/.2 millones.
Por si fuera poco, se tomaron los locales del Poder Judicial y el de la Gerencia Subregional de Bagua. A las 10.00 horas el caos era total, ya que las bombas lacrimógenas y los disparos nublaron la ciudad.
CONFERENCIA. Por la tarde, el Consejo de Ministros en pleno ofreció una conferencia de prensa en la que el Premier Yehude Simon aseguró que el gobierno "actuó de forma democrática y en el marco de la Constitución para poner orden en el país".
Simon remarcó que los policías que murieron cumpliendo su deber "no dispararon" y, en alusión al Partido Nacionalista, denunció que algunas organizaciones políticas pretenden aprovechar el paro "de manera torpe para golpear al gobierno".
También precisó que no renunciará porque sería una cobardía, pero anunció que se presentará en el Parlamento.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=69328
Bagua arde mientras Alan García premia al biocomercio
enviado por Martín Hidalgo publicado a las 1:31 am
Después casi dos meses de tensión, el conflicto entre el Gobierno peruano y las comunidades indígenas estalló en Bagua. En tanto, en la Disneylandia del presidente Alan García, hubo premiación en el Palacio a los impulsadores del biocomercio en el Perú por el Día del Medio Ambiente. Así pues, durante el presidente peruano premiaba al biocomercio, más de 34 personas murieron en los enfrentamientos entre los nativos y la policía, que intentaba romper los bloqueos en las carreteras y oleoductos que estaban asfixiando a varias ciudades de la selva peruana.
Mientras que Yehude Simon en conferencia de prensa confirmó la muerte de 11 efectivos policiales (uno de los cuerpos aún no encontrado) y más de 116 heridos (aunque despúes la ministra Mercedes Cabanillas dijo que eran 109: al parecer no amnejan cifras exactas), los representantes de las comunidades nativas aseguran que al menos 22 indígenas han fallecido (entre ellos un niño de 12 años). Los peores enfrentamientos ocurrieron cerca de la localidad de Bagua Chica, a unos 700 kilómetros al norte de Lima. Un helicóptero de la policía recibió impactos de bala, pese a que los indígenas aseguran no tener armas de fuego, según dijo la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas. Unos 5.000 indígenas de más de 60 tribus peruanas, aglutinados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), protestan desde hace 58 días por unas normas legales que, consideran, afectan su derecho a las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales; y que el Gobierno aprobó, en gran medida, para adecuarse a las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ellos temen que los decretos abran la puerta a una descontrolada inversión privada. Desde entonces han bloqueado carreteras, vías fluviales, y han obstaculizado las operaciones petroleras y gasíferas de la región, lo que ha causado que varias ciudades sufran desabastecimiento de alimentos y, en los últimos días, cortes de energía. El levantamiento llevó al Congreso a revisar el contenido de los decretos legislativos, pero el jueves decidió postergar el debate acerca de la ley forestal, que los nativos consideran inconstitucional. La Defensoría del Pueblo apoya el reclamo y ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que se pronuncie sobre esta ley. El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, denunció que se está cometiendo «un genocidio» contra los indígenas y responsabilizó al presidente Alan García, diciendo que «nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales». Por su parte, Simon responsabilizó a Pizango de los hechos. «El dirigente de los nativos se enfrenta a denuncias por sedición, agarró la causa de los nativos engañando a la opinión pública», denunció el premier, quien lamentó las muertes y señaló que las protestas podrían estar dirigidas por intereses extranjeros. Esperemos que Alan tome conciencia de la situación y no como demuestra el utero.pe: «es de terror cómo se refiere a los muertos como si fueran frutas del mercado y dice alegremente que los amazónicos no son ciudadanos de primera clase»
http://lamula.pe/mulapress/2009/06/06/bagua-arde-mientras-alan-garca-premia-al-biocomercio/
Mientras tanto, en Disneylandia
Vídeo robado a la agencia estatal de noticia, cuya portada es:
Lean aquí la nota por la celebración por el Día del Medio Ambiente en Palacio.
P.S. También han sucedido un par de otras cosas hoy día, pero creo que fue en otro país. Vía La Mula:
La masacre está dando la vuelta al mundo. Ya hay protestas de frente a los consulados peruanos de Los Ángeles y San Francisco. El twitter hierve de indignación.
Un grupo de protestantes ha tomado rehenes. El Comercio informa que la cifra de muertos es mayor de 34, informada por Mercedes Cabanillas.
En la tarde, una enfermera desesperada llamó a Canal N: el hospital de Bagua había colapsado. No tenían ni gasas. Tenían 40 heridos, 5 de ellos graves. Todos los heridos son de bala. La Coordinadora Nacional de Derechos de Humanos ha publicado unas fotos muy fuertes de los asesinados a balazos. Véanlas con precaución. Demuestran que la cifra de tres civiles muertos, dada por Yehude Simon, ES FALSA.
Uf. Lo mismo de siempre: los muertos son policías que ganan cien lucas al mes enviados a acribillar a gente ninguneada por el resto del país. La historia de toda la vida.
http://utero.pe/2009/06/05/mientras-tanto-en-disney/
Reventó la selva
Francotirador de ¿la policía? ¿el ejército? Foto desde Bagua, Amazonas.
Es de terror cómo Alan se refiere a los muertos como si fueran frutas del mercado y dice alegremente que los amazónicos “no son ciudadanos de primera clase“. Hasta el momento el saldo de víctimas es INCREÍBLE: nueve policías, más de veinte nativos y dos periodistas han muerto, informa la prensa local.
(Entre los heridos graves se encuentra el famoso líder aguaruna - huambisa Santiago Manuin Valera, dirigente de los Pueblos Indígenes de Condorcanqui, premiado por la Reina Sofía de España. Según Reportaje al Perú, Valera está en estado crítico en el hospital de Bagua Chica. Sin embargo, los primeros reportes hablaban de su muerte, una noticia que desencadenó la furia de los amazónicos.)
Esta es la peor crisis social del gobierno de García.
El Arequipazo que la bancada aprista utilizó para bajarse a Rospigliosi fue Woodstock al lado de esto. Varios locales del gobierno han sido quemados y saqueados en Bagua. Del Flickr de Enlace Nacional:
Lo cierto es que la protesta ya había tocado el punto de no retorno en Bagua - El Milagro.
Anoche me entregaron un informe de inteligencia que detallaba que toda la zona estaba bajo racionamiento de Gasolina 84, Gasolina 90 y Diesel 2 desde el 16 de mayo, hace casi tres semanas, cuando las organizaciones nativas aislaron a la Refinería El Milagro, bloqueando la carretera Fernando Belaunde.
La nota indicaba, precisamente, que toda esa provincia de Amazonas quedaría absolutamente desabastecida de hidrocarburos desde el miércoles 3, o sea, desde anteayer. La crisis era absoluta.
El gobierno ha decretado toque de queda en Bagua y ordenado la captura de los principales líderes indígenes.
Un civil muerto, con un disparo de bala por la espalda, foto de France Press:
Acá la cosa es clara: desde hace días la bancada aprista sospechosamente venía prolongando la solución política de esta crisis utilizando cualquier excusa. Era evidente que una intervención policial iba a resultar en desastre. Esto no ha sido casualidad. Esto ha estado calculado. Que no vengan los apristas a hacerse los indignados y menos los sorprendidos. Aquí el único sorprendido de verdad es esa lorna llamada Yehude Simon.
http://utero.pe/2009/06/05/revento-la-selva/
Cronología de una matanza anunciada (Ana María Vidal)
Noviembre de 2007: García publica en el "prestigioso" diario "El Comercio" sus tan inteligentes artículos "El perro del hortelano" y "el perro del hortelano reloaded", donde nuestro supremo presidente dice:
"El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.
Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno. Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.
Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano".
¿Alguna mención a los pueblos indígenas? No way, seguimos en la época del caucho al parecer….
12 de diciembre de 2007: García pide al Congreso facultades para legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC; ojo, según la Constitución, cuando se piden facultades para legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso el TLC.
19 de diciembre de 2007: El Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.
28 de junio de 2008: O sea un poquitito antes que acabe el plazo para legislar, saca una cantidad de Decretos Legislativos, algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…
Septiembre y agosto 2008: empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.
Agosto 2008: Paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1.350 comunidades nativas): el Congreso derogó el DL 1015 (la "Ley de la selva", que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este DL, porque era ¡faltozaso!) y el DL 1073. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dice que conformará una comisión para evaluar los decretos legislativos.
Diciembre 2008: La comisión del Congreso presentó su informe, pero Velásquez Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.
1 de febrero de 2009: Llegó el día del plazo, Velásquez Quesquén no dijo esta boca es mía.
12 de marzo de 2009: AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y al premier Yehude Simon recordándole cual había sido su compromiso.
9 de abril de 2009: No hay respuesta alguna de las autoridades (¡ya pasó un mes de las cartas!, ¡ya pasaron 3 meses de que Velásquez Quesquén se comprometió a presentar el informe!). Los líderes (ojo, no solo Alberto Pizango de AIDESEP, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.
18 de abril de 2009: En vista que nadie les hace caso -en una entrevista, Simon calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Jaime de Althaus- los indígenas deciden radicalizar la protesta.
20 de abril de 2009: Reunión en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (Poder Ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.
24 de abril de 2009: Velásquez Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.
Última semana de abril: Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.
9 de mayo de 2009: el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú.
Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación… (eso dice la Constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).
11-13 de mayo de 2009: Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a "los nativos" en su "dialecto" (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito Marátegui no se queja de eso?)
15 de mayo: Pizango apela al derecho a la insurgencia.
16 de mayo: Alan García dice: "la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo" (¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión?, ¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70?… ah, verdad, a él lo botaron de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el derecho a la propiedad: "es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley".
Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.
19 de mayo de 2009: el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser debatida (ojo, no solo votada) por el pleno del Congreso.
22 de mayo de 2009: la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por rebelión, sedición y conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido".
4 de junio de 2009: Al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria. Mauricio Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el DL 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.
5 de junio de 2009: 369 "efectivos" de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como "los nativos están usando armas" y que eso demuestra la "infiltración". Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da para tanto) y deben ser desprevenidos…
http://avecritica.blogspot.com/2009/06/cronologia-de-una-matanza-anunciada-ana.html
AIDESEP condena la masacre de decenas de indígenas
La Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP, protesta frente a la represión indiscriminada que las fuerzas policiales vienen llevando a cabo contra nuestros hermanos indígenas wampis y awajún, así como contra la población de Bagua.
Durante caso dos meses, miles de indígenas amazónicos estuvieron manifestándose pacíficamente en defensa de sus derechos constitucionales y exigiendo la derogatoria de los Derectos Legislativos que afectan directamente sus intereses.
Pese a ello, la actitud del gobierno central ha sido de permanente intransigencia, sin querer escuchar las demandas de los indígenas. El Congreso de la República ha bloqueado sistemáticamente los debates sobre la materia, demostrando su desprecio por las demandas de la población indígena, lo cual ha generado mucha frustración a la población.
El día de hoy, 5 de junio, la policía comenzó a atacar a la población indígena arrojando bombas lacrimógenas desde helicópteros, desencadenándose una serie de hechos violentos que hasta el momento habrían generado la muerte de 25 nativos por heridas de bala y el impacto de bombas lacrimógenas.
En las siguientes horas de la mañana, la represión policial indiscriminada se ha trasladado a la ciudad de Bagua, existiendo ahora muchos civiles heridos y varios muertos.
AIDESEP exige el cese de las acciones de violencia hacia la población indígena, la investigación de los hechos de violencia y la sanción a los responsables, así como la presencia de una veeduría internacional que garantice el respeto a nuestros derechos.
Lima, 05 de junio del 2009.
(Agradecemos a Wilfredo Ardito el hacernos llegar este valioso documento. Las fotos de los indígenas asesinados pueden verse haciendo clic aquí).
http://avecritica.blogspot.com/2009/06/aidesep-condena-la-masacre-de-decenas.html
Masacre en Bagua
Francotirador de ¿la policía? ¿el ejército?. Foto desde Bagua. Fuente: Correo electrónico
De lo que se sabe hasta ahora:
1. Se habla de una masacre: 28 civiles y 10 policías muertos (vía Luis Ramos de Enlace Nacional). Esta cifra podría aumentar con las horas.
2. Conversando con Víctor Caballero sobre lo que viene ocurriendo en la selva, el me comenta: “Desde diciembre se venía difundiendo la noticia de grupos armadas en Bagua que estaban con los amazónicos”. Se explicaría así la primera noticia del helicóptero derribado.
3. Releyendo el texto que Caballero envío sobre el conflicto en la selva, hubo además un entrampamiento en el diálogo, tanto desde el lado del gobierno como del lado de AIDESEP, apostando este último por un “todo o nada”.
4. Es muy seguro que el gobierno apueste por una cara más dura como Primer Ministro. Chau Simon, hola Cabanillas (¿o Mulder?). Este resultado es también una derrota política de Simon, quien nunca pudo llevar el diálogo.
5. El resultado tiene varios lados. Para empezar, una masacre de este tipo es siempre una derrota política de la población organizada. En efecto, desde el estado (gobierno, congreso) triunfará la posición de los “halcones” y del lado de la movilización, la posición de los radicales que necesitan un pretexto para hablar de “estado asesino”, etc. AIDESEP quedará aislado, etiquetado por los medios de comunicación, y la población tendrá miedo de protestar la próxima vez.
(Recordemos además el comentario de Gerardo Seminario desde Amazonas: “¿Y por qué protestan? Es verdad, hay desconocimiento de los Decretos. El discurso general va por el reconocimiento y la inclusión con respeto a la diferencia. No se expresa en un análisis jurídico legal, aunque ahora hay mucha preocupación por informarse, por estudiar los decretos.”)
http://www.elmorsa.pe/2009/06/05/masacre-en-bagua/
TENSION EN BAGUA
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en UncategorizedEsta mañana, saliendo de una entrevista radial, pude enterarme que la situación en Bagua es bastante tensa. Varias llamadas registradas a los periodistas con los que estaba daban cuenta de un enfrentamiento severo entre la Policía y los nativos amazónicos. Hasta el momento que escribo este post, hay 4 policías y un dirigente nativo cuyo fallecimiento ha sido confirmado por los medios de comunicación. Dirigentes comunales y religiosos de la zona están llamando a la Fiscalía y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para que contemplen de modo urgente la situación presentada. También se informa de más fallecidos entre los nativos, pero dicha información aún no ha podido ser confirmada.
Este hecho se ha producido en medio de un cubileteo político entre el Partido Aprista y el Partido Nacionalista que evitó que ayer se discutiera la derogatoria de la Ley Forestal. En realidad, lo que debería hacerse es derogarse todos los decretos, debido a que ninguno se discutió de acuerdo con las reglas del Convenio 169, que vela por los derechos de las comunidades indígenas. A ello se opone el gobierno con uñas y dientes, pero es lo que legalmente correspondería hacer. El ingreso de la inversión privada no puede hacerse a las patadas. Y claro, los congresistas nacionalistas fueron lo suficientemente torpes como para caer en la celada parlamentaria.
Para entender mejor el conflicto, recomiendo leer esta comunicación de Gerardo Seminario, quien trabaja en una zona relativamente cercana a los hechos.
AMPLIACION (12:32 pm)
El mejor resumen lo tiene El Morsa:
1. Se habla de una masacre: 28 civiles y 10 policías muertos (vía Luis Ramos de Enlace Nacional). Esta cifra podría aumentar con las horas.
2. Conversando con Víctor Caballero sobre lo que viene ocurriendo en la selva, el me comenta: “Desde diciembre se venía difundiendo la noticia de grupos armadas en Bagua que estaban con los amazónicos”. Se explicaría así la primera noticia del helicóptero derribado.
3. Releyendo el texto que Caballero envío sobre el conflicto en la selva, hubo además un entrampamiento en el diálogo, tanto desde el lado del gobierno como del lado de AIDESEP, apostando este último por un “todo o nada”.
4. Es muy seguro que el gobierno apueste por una cara más dura como Primer Ministro. Chau Simon, hola Cabanillas (¿o Mulder?). Este resultado es también una derrota política de Simon, quien nunca pudo llevar el diálogo.
5. El resultado tiene varios lados. Para empezar, una masacre de este tipo es siempre una derrota política de la población organizada. En efecto, desde el estado (gobierno, congreso) triunfará la posición de los “halcones” y del lado de la movilización, la posición de los radicales que necesitan un pretexto para hablar de “estado asesino”, etc. AIDESEP quedará aislado, etiquetado por los medios de comunicación, y la población tendrá miedo de protestar la próxima vez.
Hace unos momentos habló Alberto Pizango de AIDESEP. Responsabiliza al gobierno por las muertes y llama a una marcha por la paz. Señala que está con orden de detención. No quiere reconocer responsabilidad alguna en los sucesos, sobre todo, en relación con la muerte de los policías. Del lado del Estado, lo mismo ocurre cuando Alan García culpa de todo a los nativos, al perro del hortelano y a intereses foráneos. Diálogo de un sordo que se junta con radicales - ¿que diablos hacía Ricardo Letts junto a Pizango? - y de otro sordo que debió bajarse los decretos ilegales. De hecho, la Defensoría del Pueblo ya interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra uno de los Decretos. Mientras que el Gobierno Regional de San Martín hará lo mismo. Y, según comentarios recogidos esta mañana, estos hechos podrían significar la caida de Yehude Simon.
Y en medio, más de 30 peruanos muertos. Policías o nativos, en este momento, eso no importa. Lo que nos debería importar es que un intransigente deje de tomar carreteras - que es un delito - y el otro derogue normas ilegales - que es una estupidez política -. No más muertes.
ACTUALIZACION (01:50 PM)
Reproduzco el comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (los énfasis son mios):
LLAMADO URGENTE A LA SERENIDAD DE AUTORIDADES Y MANIFESTANTES
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su mayor preocupación por los sucesos de hoy, 5 de junio, ocurridos como consecuencia de la intervención de efectivos de la Policía Nacional para desalojar a grupos de las comunidades nativas que tenían bloqueada la carretera de acceso a la ciudad de Bagua, al norte del país, como parte de la huelga que vienen desarrollando hace más de 50 días.
Como consecuencia de esta intervención, se habrían producido víctimas mortales y numerosos heridos tanto entre la población civil como entre los efectivos policiales. Además, se ha producido una situación de caos en la ciudad, con expresiones de desborde violento por parte de manifestantes, frente a lo cual las autoridades habrían perdido el control de la situación y se estaría incurriendo en un uso desproporcionado de la fuerza que estaría produciendo nuevas víctimas.
Expresamos nuestra profunda consternación por informaciones sobre el número de víctimas. Asimismo, sobre la presunta detención de civiles que podrían estar siendo remitidos a la Base Militar “El Milagro”, inmediata a Bagua, lo cual sería ilegal.
Solicitamos de manera urgente e inmediata a las autoridades que dispongan medidas inmediatas que permitan el cese de la violencia y restablecer el orden público con pleno respeto a la ley y las garantías constitucionales, y pleno respeto a los derechos humanos. En consecuencia, es imperativo que las autoridades no se excedan en el uso de la fuerza. Asimismo hacemos un llamado a respetar y no atacar a los efectivos de la Policía Nacional.
Igualmente es urgente atender la emergencia surgida por el gran número de heridos, reforzando los recursos hospitalarios de Bagua y facilitando el traslado de los más graves a otros centros del país.
Asimismo, es necesario que las autoridades políticas del gobierno nacional inicien una negociación seria con los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en conflicto desde hace más de 50 días.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha enviado una carta urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otras entidades internacionales, poniendo en su conocimiento los graves hechos de Bagua e invocando su intervención ante las autoridades peruanas a fin de asegurar el cese de la violencia sin perujuicio de respetar los derechos humanos.
ACTUALIZACION (03:25 PM):
Marco Sifuentes opina y da más detalles:
Es increíble cómo Alan se refiere a los muertos como si fueran frutas del mercado y dice alegremente que los amazónicos “no son ciudadanos de primera clase“. Hasta el momento el saldo de víctimas es INCREÍBLE: nueve policías, más de veinte nativos y dos periodistas han muerto, informa la prensa local.
Entre los muertos se encuentra el famoso líder aguaruna - huambisa Santiago Manuin Valera, dirigente de los Pueblos Indígenes de Condorcanqui. Según Reportaje al Perú, Valera murió a balazos y la noticia de su asesinato ha desencadenado la furia de los amazónicos.
(Ojo: Un comentario de Paul Maquet asegura que Manuin está vivo, grave en el hospital de Bagua Chica. Trataremos de confirmar.) (Paola Ugaz ha confirmado que Manuin Valera está vivo)Esta es la peor crisis social del gobierno de García.
El Arequipazo que la bancada aprista utilizó para bajarse a Rospigliosi fue Woodstock al lado de esto. Varios locales del gobierno han sido quemados y saqueados en Bagua (…)
Anoche me entregaron un informe de inteligencia que detallaba que toda la zona estaba bajo racionamiento de Gasolina 84, Gasolina 90 y Diesel 2 desde el 16 de mayo, hace casi tres semanas, cuando las organizaciones nativas tomaron la Refinería El Milagro.
La nota indicaba, precisamente, que toda esa provincia de Amazonas quedaría absolutamente desabastecida de hidrocarburos desde el miércoles 3, o sea, desde anteayer. La crisis era absoluta.
El gobierno ha decretado toque de queda en Bagua y ordenado la captura de los principales líderes indígenas.
(…)
Acá la cosa es clara: desde hace días la bancada aprista sospechosamente venía prolongando la solución política de esta crisis utilizando cualquier excusa. Era evidente que una intervención policial iba a resultar en desastre. Esto no ha sido casualidad. Esto ha estado calculado. Que no vengan los apristas a hacerse los indignados y menos los sorprendidos. Aquí el único sorprendido de verdad es esa lorna llamado Yehude Simon.
Y, tal cual como en el Arequipazo, hay una salida política: Mandar a este gabinete a su casa.
ACTUALIZACION (08:15 PM)
La situación no tiene visos de solución. Noticias de más muertos - lo peor, aun no se confirma una cifra creible - son el corolario de un día realmente trágico y fatídico.
En Bagua la situación sigue siendo complicada. Hay 38 personas capturadas como rehenes por los manifestantes, mientras que llegan las primeras imágenes de los enfrentamientos (vía La Mula):
En el campo del gobierno, la reacción ha sido de una frivolidad espantosa. El Presidente, en lugar de estar reunido con su gabinete, se fue a una celebración por el Dia del Medio Ambiente. Y Simon, Flores - Araoz y Cabanillas dieron un mensaje claro: no van a ceder.
La sensación que me deja este día es realmente lamentable. Los radicales han ganado: De un lado, dirigentes de la protesta que no han reconocido su responsabilidad en el nivel de violencia que se ha vivido el día de hoy y que llevaron su protesta hasta el límite, con lo que terminó complotando contra su propia plataforma de lucha. Y al lado de enfrente, un gobierno torpe e irresponsable, que no supo utilizar bien el uso de la fuerza y que se olvidó de hacer política para convencer a la gente de sus ideas, prefiriendo descalificar a quien no piensa como él.
No somos capaces de entendernos. No hemos aprendido nada.
http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/06/tension-en-bagua/
Perú: 20 indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua
Servindi, 5 de junio, 2009.- Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana. (Imagen: Virgilio Tsajaput)
Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como “Curva del Diablo” y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.
El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.
El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.
Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.
“Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías”, anunció el general de la zona Luis Murusa.
“Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden”, sentenció.
El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.
Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.
División
Una ciudadana denunció que la policía estaba disparando a mansalva y que “todo está descontrolado se escucha balas, hay gases lacrimógenos en el ambiente”.
Por otro lado, algunos vecinos de Bagua solicitaron a las autoridades que impongan más orden.
“Una turba de indígenas han atacado a dos policías y lo han arrojado al barranco y les han quitado su fusil en Bagua Grande”, denunció Alejandro Murgueytio.
El ciudadano Remigio Cabrejos hizo un llamado al general Raúl Silva a través de Radio Programas del Perú “para que ponga orden en el centro de la ciudad de Bagua”.
“Estamos muy indignados con el gobierno que no da tregua para poder decir lo que sentimos. Es genocidio del gobierno”, manifestó una testigo.
Hechos
Uno de los cuatro policías fallecidos, José Antonio Vilela Morales, falleció a 7 km de la carretera. Vivía en Collique, Comas y deja 3 huérfanos.
Vecinos denunciaron que los indígenas han prendido fuego al local del Partido Aprista Peruano, el local de COFOPRI, la gobernación de Bagua y al local del PRONAA.
El hospital de Bagua cerró sus puertas porque no puede recibir más heridos.
El personal de Salud de la zona está realizando la gestión para atender a pacientes no asegurados en los locales de ESSALUD.
Fuentes locales indicaron que los pacientes de casos moderados a severos sean dirigidos directamente al Hospital de Salud Héroes del Cenepa.
—
Comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno
Represión sangrienta en la Amazonía Peruana
Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.
Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.
Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.
Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.
Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.
¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!
Lima, 05 de junio de 2009
Coordinación General CAOI
http://www.servindi.org/actualidad/12430
Cesar Hildebrant
Ahora estarán frotándose las manos los que pedían sangre y fuego y restablecimiento del orden.
Para los pobres –incluidos los policías usados como carne de cañón- el “restablecimiento del orden” consiste en plomo a discreción y muerte difusa.
En el Congreso también debiera haber algunos arrepentimientos.
El de Velásquez Quesquén, por ejemplo, operador rastrero de los designios presidenciales dirigidos a imponer los decretos de urgencia que la Defensoría del Pueblo ya había considerado inconstitucionales.
¿Qué interés puede estar tan por encima del diálogo y la paz?
El interés de lo que John Dos Passos llamó “The big money”, título de su inmortal novela sobre ese capitalismo que todo lo devora.
¿Y por qué no funcionó la llamada Mesa de Diálogo presidida por el muy incompetente Yehude Simon?
Porque hubo mala fe de ambas partes. Tanto de Simon, encerrado en la loseta que García le ha puesto como destino y escenario, como de Alberto Pizango, ese misterio pétreo que no sabe de matices sino de victorias maximalistas.
Los irresponsables congresistas nacionalistas, que prefirieron un desayuno lento antes que estar a tiempo a la hora del debate, también han puesto su cuota.
Y el Apra, convertida en maquinaria presidencial y despojada de toda entidad partidaria, ha hecho lo suyo.
Al momento de escribir estas líneas ignoro, como todo el Perú, cuántos civiles han sido asesinados por las fuerzas del orden y cuántos cadáveres han sido ocultados o quemados al amparo del toque de queda.
Lo que sí sé es que once policías han caído cumpliendo la orden de despejar una carretera tomada hace demasiados días.
Y a mí que no me vengan con que hay muertes desdeñables ni cadáveres de segunda clase. Esos once policías son funcionarios públicos que han sido asesinados. Y lo lamento y esas muertes me duelen.
Pero el paro de la selva, desatendido por el gobierno, era y es un paro político. Y en la selva los llamados “indígenas” –los que estuvieron antes que nosotros, cuando el Perú era una inmensa arboleda y algunos puñados de cazadores- están hartos de Lima, del gobierno, del Estado, de la autoridad.
Nada justifica el asesinato de los policías. Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090.
Quiso el Congreso, en provocación extrema, que el decreto 1090, ya señalado como inconstitucional por la propia Comisión de Constitución, no fuese derogado, como correspondía, sino derivado a la agenda de la Mesa del Diálogo. Y la Mesa del Diálogo había dejado de existir.
De modo que esa burla se convirtió en furia amazónica, en clamor exacerbado y en grito de guerra.
Yehude Simon, a pesar de su aciago papel, no puede cargar con todas las culpas. El responsable de esta tragedia se llama Alan García.
Es el mismo Alan García fuera de sí que alguna vez ordenó la matanza de los penales. El mismo Alan García que traicionó en paquete sus promesas electorales y gobernó sentándose a la diestra de Lourdes Flores.
Pedir la renuncia de Yehude Simon es fácil. Responsabilizar únicamente a Mercedes Cabanillas es un gesto insuficiente y radicalmente injusto.
Quien exigió que la autoridad se impusiese acribillando a quien fuera necesario es Alan García. Y la primicia la dio el diario “Correo” hace unos días. En efecto, en su sección de datos breves “Correo”, informado sin duda desde Palacio, festejó el hecho de que, en una sesión de gabinete, la ministra Cabanillas fuera amonestada “casi a gritos” por su “debilidad” en el caso del paro selvático.
Muy bien. Lo que se llamaba, desde la impaciencia presidencial, “debilidad” era prudencia y humanidad. Lo que García ha vuelto a imponer es su estilo. Su ensangrentado estilo.
La ministra Cabanillas debería renunciar. Yehude Simon debería apartarse. García tendría que quedarse con sus incondicionales.
Azuzar a la población es irresponsable y, en el fondo, criminal. Si la oposición existiese de un modo menos inorgánico, tendría que apostar por la derogatoria inmediata de los decretos venales de García, la restauración del diálogo y la demanda del enjuiciamiento de todos –repito: de todos- los culpables.
En la historia de la injusticia peruana, ¿a cuántos lutos nos someteremos antes de admitir que cuando el orden significa matanza y desvarío es que el orden no vale la pena? ¿No ha escuchado García la frase aquella de que la nobleza consiste en tener la fuerza para no tener que emplearla?
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-orden-vino-de-arriba_39865.html
García responsabiliza a 'politiqueros' por la violencia en Amazonas
11:01 | “Nuestro país ha sido víctima de la agresión sediciosa y subversiva de quienes no pueden ganar elecciones y quieren ganar las decisiones a través de la violencia”, expresó el jefe de Estado.
El presidente Alan García responsabilizó a los “politiqueros” por los actos de violencia ocurridos en la selva en el marco del paro amazónico.
“Vergüenza caiga sobre los políticos que incapaces de convencer en las ciudades han ido a buscar en el fondo de la selva la barbarie para oponer al sobre el Estado”, manifestó García.
“Vergüenza caiga sobre los politiqueros que incapaces de ganar elecciones juntan grupos de irracionalidad para hacer con ellos lo que ayer se ha hecho”, agregó.
García Pérez rindió homenaje a los efectivos caídos durante las protestas en la selva al reconocer en un acto oficial en Palacio de Gobierno a los servidores públicos.
“Nuestro país ha sido víctima de la agresión sediciosa y subversiva de quienes no pueden ganar elecciones y quieren ganar las decisiones a través de la violencia”, expresó el mandatario sin identificar.
El jefe del Estado reiteró que existe una “conspiración permanente” de grupos radicales “con inspiración externa” que busca detener el avance económico del país.
“Es una mezcla de apetitos desesperados y frustraciones de parte de quienes quieren conquistar el poder”.
Insistió, además, que hay mucho desconocimiento en torno a los decretos legislativos cuestionados por los nativos por considerarlos lesivos a los intereses de las comunidades.http://www.elcomercio.com.pe/noticia/296938/alan-garcia-responsabilizapolitiqueros-violencia-bagua
La palabra de los nativos no sirve en los medios
Posted by jfowks under FFAA, Gestión pública, Periodismo y poder, Periodistas, acceso a información y transparencia, derechos de pueblos indígenas, derechos humanos, medio ambiente, personajes, política de seguridad1 Comment
Una revisión en los medios sobre las cifras de nativos asesinados muestra que le dieron más valor a la palabra de la ministra del Interior y menos a los despachos de los periodistas locales y enviados a Bagua y las declaraciones de Alberto Pizango, que daban cuenta de 22 a 25 muertes. Véase, además, que en algunos medios aluden a policías ‘asesinados’ y nativos ‘fallecidos’.
El Comercio: Autoridades del Gobierno hablan de 14 muertos: 11 policías y 3 nativos. Extraoficialmente se dice que son 25 los lugareños fallecidos
Trome: Al menos 11 policías y tres nativos muertos en Bagua, según el Gobierno
Perú21: Masacre/ Matan a 11 policías y 16 civiles en enfrentamientos en Bagua
La República: La selva se desangra: Hay 12 efectivos y cerca de 20 nativos muertos y un centenar de heridos
Correo: Sangre en la selva/ Operación de desbloqueo en la selva deja 11 policías y varios nativos fallecidos en Bagua
Expreso: Salvajes. <¿Quiénes son los genocidas? 12 policías asesinados 8 nativos muertos 149 heridos entre policías y pobladores 38 policías secuestrados
La Razón : ¡Baño de sangre en la selva! Infierno en la curva del diablo (mencionan sólo a 11 policías asesinados)
La Primera: Culpable de masacre (foto de AGP) Represión policial termina en baño de sangre con un saldo de 40 muertos entre nativos, pobladores y policías.
Peru.com: El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó que se ordenó la detención del presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, por los hechos de violencia ocurridos en Bagua, que dejó 11 policías y tres nativos fallecidos.
Otros enfoques
Enlace Nacional: Enfrentamiento entre policías y nativos deja tráfico saldo (actualización de 4:25 pm) Según la comunicadora Gilda Candia Valenzuela, que se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, el trágico saldo sería mucho peor, y habría alcanzado la cifra de 84 muertos,
CNR: Según denuncia de estudiantes indígenas cadáveres habrían sido arrojados al río Marañón/ AIDESEP niega que indígenas fueran armados y acusó al gobierno de fusilar a los pueblos indígenas/En Tarapoto realizan vigilia en homenaje a indígenas fallecidos/Denuncian que policía estaría quemando cadáveres de amazónicos/ Heridos en hospitales de Bagua y Jaén ascienden a 169
Anoche en el programa Prensa Libre, Rosa María Palacios entrevistó a la ministra Mercedes Cabanillas y tampoco dio crédito a la versión de Aidesep de que había alrededor de 20 muertos: repitió muchas veces que vio fotos ‘horrorosas’ de seis nativos y que ‘parecía’ que no eran sólo tres muertos como decía el Gobierno. Pero no repreguntó mucho, como suele hacerlo con sus entrevistados, ni se esforzó en que el sector y el Ejecutivo reconociera sus responsabilidades en la tragedia de Bagua. No recordó, tampoco, que es la segunda vez que un enfrentamiento con policías tiene un saldo tan grave (como ocurrió en los Bosques de Pomac).
Escuchar anoche y esta mañana a los principales actores políticos acerca de las responsabilidades de cada parte es trastornante, suenan enajenados, especialmente en el lado del oficialismo.
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/06/06/la-palabra-de-los-nativos-no-sirve-en-los-medios/
Esperemos que la violencia no llegue a mayores y exista una rápida solución que es sin duda la derogación de los DL.
Lo que nos lleva a reflexionar en el hecho de que no aprendemos a convivir como peruanos, el estado siempre va a estar del lado del capitalismo salvaje, aquél que todo lo vende, dónde no importa lo humano solo lo solvente económicamente. Y el pueblo, se pelea entre ellos, cuando la pelea debe ser contra el estado y sus intereses, o mejor dicho contra los que manejan el estado.
Quizá podrían salir voces que hablen de nuevas formas de gobierno. Pero, cómo hacerlo? si muchos de los que estamos aquí ni siquiera saben qué es lo que está pasando? cómo destruir algo que ni siquiera conoces?
El Perú está lleno de conflictos, sociales, culturales, que bueno uno va con el otro, que el racismo, que la exclusión, que el desarrollo, que mis intereses, que los tuyos. Hey, alto ahí, el desarrollo es un conflicto social? cultural? bueno, no no, pero es que al parecer todos ven el desarrollo desde su punto de vista y eso también genera conflictos, sino acúerdense del famoso Aldo Mariátegui y su rollo contra la congresista Supa, porque para él el concepto de desarrollo es distinto. Veamos también el concepto que tienen ciertas ONGs sobre el desarrollo, creen que dando pueden aportar al desarrollo, bueno al desarrollo que ellos quieren, no al desarrollo que los "beneficiarios" desearían. O este caso, Alan García y su "perro del hortelano".
Cómo olvidarnos de lo que están pasando en Puno, también en nuestro Cusco. Ahora salen muchas personas a llevar abrigo. Pero será abrigo lo único que necesitan por allá? o serán políticas de estado en cuanto a salud, vivienda, etc.? que realmente le hagan creer a esas personas que son parte del Perú. Ya que ser parte del Perú no es cantar el himno nacional cada domingo en las plazas de armas.
Claro, que muchas personas lo hacen de buen corazón como se dice. Pero eso no basta. Como no bastan, ni alegran las chocolatadas en Navidad. Más bien deberíamos pensar antes de creer en nuestro "buen corazón". Quizá el ponernos en las ojotas de otros nos haría pensar un poco.
Bueno no me quiero extender, en realidad esto era para reenviar una recopilación de noticias de diversos medios de comunicación como diarios y blogs. Y vean los puntos de vista.
Mañana habrá otro plantón en Cusco, esta vez en la Plaza de Armas desde las 10:00 hrs.
Un abrazo.
Marko